miércoles, 29 de diciembre de 2010

Nota sobre Plan de Turismo


Organismos de la Sierra Nororiental de Puebla buscan reconocimiento a su plan de turismo


La Sociedad Tosepan Titataniske se unio en protesta ante la propuesta que dejaba de lado el respeto y reconocimiento de las formas de organización comunitaria que están desarrollando un turismo Foto Abraham Paredes
YADIRA LLAVEN
Más de 14 organizaciones civiles, empresas sociales y direcciones de turismo municipal de la Sierra Nororiental del estado de Puebla (SNP), que integran la Coordinadora Regional de Turismo con Identidad (Cordesi), buscan el reconocimiento y la aplicación del Plan de Turismo con Identidad (PTI) en conjunto con las diversas instancias de gobierno e instituciones académicas.
Dicho plan fue elaborado en una consulta popular y recoge el sentir de las comunidades indígenas y rurales de la zona, además impulsa y fortalece a las empresas sociales locales para evitar megaproyectos de desarrollo que explotan la riqueza natural y cultural para beneficio de firmas privadas de una forma irresponsable.
Ismael Olvera, uno de los agremiados, informó a La Jornada de Oriente que se busca posicionar a la Sierra Nororiental como un destino de turismo con identidad que asegure a las propias comunidades la decisión sobre el rumbo y la perspectiva de los modelos turísticos a desarrollar.
Ante la amenaza de megaproyectos de desarrollo en manos de compañías privadas, más de siete organizaciones y nueve empresas sociales de la región presentarán ante representantes de instituciones de gobierno relacionadas con el tema, como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Economía, entre otras, el Plan de Turismo con Identidad, que comenzó a elaborarse desde el mes de julio de 2008.
“El documento ciudadano recoge el sentir de la población de la región, y en ella se sientan las bases para generar un turismo responsable que crea y fortalece a las propias empresas sociales de la localidad, que generará recursos económicos para la región, y sobre todo, que protegerá el medio ambiente y la riqueza cultural de los pueblos indígenas y campesinos de la Sierra Nororiental”.
La presentación del PTI se llevará a cabo el 26 de febrero en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (2 Oriente 410) a las 10:30 horas, donde participarán reconocidos académicos y especialistas en medio ambiente, derecho indígena, equidad de género y desarrollo sustentable, como Eduardo Almeida, académico Universidad Iberoamericana; Julio Glockner, antropólogo de la UAP; Aurelio Fernández Fuentes, director del Centro Universitario de Prevención de Desastres Regionales (Cupreder), y Cecilio Solís Librado, presidente de la Red de Turismo Indígena de México (RITA A.C.). 
Cordesi surge contra un
plan neoliberal turístico

En la Sierra Nororiental del estado de Puebla habita en su mayoría una población indígena náhuas y totonacas, así como campesinos cafetaleros y artesanos, en un entorno de gran riqueza natural (cascadas, cuevas, ríos, especies endémicas de plantas y animales...) y cultural (danza, música, gastronomía, lengua...) Este escenario se convierte en un atractivo lugar para desarrollar actividades de turismo, las cuales si no son desarrolladas bajo un esquema adecuado se deteriora el medio ambiente, se polarizan la generación de riqueza económica y las expresiones culturales se convierten en folklore de atractivo turístico, tal cual ha ocurrido en otros desarrollos turísticos del país.
La Coordinadora Regional de Desarrollo con Identidad (Cordesi) surgió en abril de 2008, luego de que fue presentado en Cuetzalan, ante diferentes instancias de gobierno estatal y local, un Plan Estratégico de Turismo diseñado bajo la lógica de la política neoliberal que ha imperado en nuestro país, que lejos de resolver los problemas sociales y económicos del país ha incrementado la pobreza, sobre todo en las zonas más vulnerables.
Las organizaciones sociales ahí presentes analizaron en conjunto la propuesta y se observó que ese plan no cumplía con los principios de desarrollo sustentable que impulsan las organizaciones locales, ya que no tomaba en cuenta valores de la cultura local y el impacto ambiental que ese tipo de iniciativas tendrían en la zona.
Además, la propuesta no reflejaba cómo este tipo de acciones detonarían el desarrollo regional en beneficio de los habitantes, cómo sería la inversión y quiénes serían los dueños e inversionistas. Tampoco se consideraban los planes de “turismo de naturaleza” elaborados en 2007 por varias microempresas sociales dedicadas al sector.
Del plan que se pensaba imponer se observó que la propuesta atentaba y violaba reiteradamente el derecho de consulta, consentimiento libre, previo e informado de las comunidades indígenas y locales, por lo que se dejaba de lado el respeto y reconocimiento de las formas de organización comunitaria que están desarrollando un turismo responsable en la región desde hace más de 10 años.
Ante el descontento de dicha propuesta se unieron en protesta pacífica La Reta (Red de Turismo Alternativo), Totaltikpak, que comprende las empresas sociales prestadoras de servicios turísticos: Caminos de herradura, TehtTlan Turismo Comunitario, Uma Xluluc, Chiuanimej, Xkit, Guías de huixolal y el Hotel Taselotzin; también se integró Chihuijkoyok, organización turística de Comaltepec; las asociaciones civiles Centro de Asesoría para el Desarrollo entre Mujeres Cadem A.C., Comaletzin A.C., Yoltli A.C., y la Sociedad Cooperativa Regional Tosepan Titataniske, Finca María Tres Arroyos Apulco, Red de Turismo Indígena de México y el Centro de Investigación Social y Documentación A.C.
Después de que el plan fue detenido, el movimiento ciudadano decidió fortalecerse y llevó a cabo varios movimientos, como el “Foro Regional sobre Turismo Sustentable”, en Xochitlán de Vicente Suárez, el 24 y 25 de julio de 2008, donde se planteó analizar y discutir diferentes modelos de turismo para construir, de manera participativa, estrategias para un desarrollo sustentable en la Sierra Norte.

Contenido del Plan
Turismo con Identidad
Para elaborar dicho plan, finalmente informó Olvera, se llevaron a cabo tres talleres participativos en los cuales asistieron más de 150 personas de la región. Después de un año de trabajo en conjunto se terminó el documento que ahora busca su reconocimiento y gestión para su aplicación.
A grandes rasgos, dicho plan busca asegurar la participación e integración de las comunidades indígenas y campesinas en los planes de desarrollo. Respetar, rescatar y promover los valores culturales regionales. Incentivar y fortalecer el desarrollo económico  comunitario y regional, y restaurar, conservar y rescatar el patrimonio histórico y ambiental, haciendo un manejo sustentable de los recursos naturales, arqueológicos y arquitectónicos.
“El documento elaborado bajo la metodología del marco lógico contiene no sólo la identificación de las diversas problemáticas ambientales, culturales, sociales y económicas de la región, sino una serie de propuestas definidas en objetivos específicos, actividades, tiempos, responsables e indicadores, así como reflexiones en torno a lo que debe ser el turismo con identidad, el cual se practica en los territorios indígenas y marca que debe ser manejado, monitoreado y administrado por hombres y mujeres pertenecientes a nuestros pueblos. Plantea también un enfoque sustentable en el manejo de los recursos naturales pero, sobre todo, toma en cuenta la parte de la sociedad receptora: los propios pueblos desde un enfoque intercultural”.
En otro punto hace referencia a que se necesita regular y coordinar la actividad turística rural a partir de la formulación de una política de turismo en los niveles nacional, regional y local, por lo que la política de turismo debe ser el resultado de un proceso participativo en el que las comunidades sean los principales actores”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario